INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y VIGILANCIA PARA LA NUEVA NORMALIDAD DERIVADA DE LA PANDEMIA POR COVID-19.

La Universidad Tecnológica del Centro instaló el Primer Comité de Prevención, Higiene y Vigilancia para la Nueva Normalidad Derivada de la Pandemia por COVID-19, con el propósito de establecer y mantener acciones y lineamientos oportunos en la comunidad universitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), siendo la primera universidad en Yucatán en instalar este comité.

El Rector, M. en C. Ángel Antonio González Escalante, destacó que la instalación del Comité tiene como principio fundamental asegurar un regreso a la “nueva normalidad” garantizando la protección a la salud de la comunidad universitaria de la UTC, brindando las medidas protocolarias necesarias para evitar la propagación del COVID-19 y al mismo tiempo coadyuvar en la disminución del impacto de la demanda de los servicios de salud; sin descuidar por supuesto el objetivo principal de la universidad, que es la de seguir formando profesionales altamente capacitados en la zona centro del estado de Yucatán.

Por su parte, el M.V.Z. Gerardo Escaroz, Director de Educación Superior, reconoció que el establecimiento del comité es un gran logro no solamente para la institución universitaria, sino también para el estado, ya que permite tener personal preparado en Instituciones de Educación Superior para la “nueva normalidad”.

Finalmente, el Dr. Mauro Israel Mendiburu Arjona, Jefe del Departamento Estatal de Promoción de la Salud, mencionó que los Servicios de Salud del Estado celebran que la Universidad Tecnológica del Centro sea la primera institución a nivel superior en dar el primer paso en la instalación de un comité enfocado en acciones de seguridad necesarias por el COVID-19, realizando un compromiso firme para garantizar la disminución del riesgo de contagio mediante la aplicación, vigilancia y seguimiento de las medidas protocolarias establecidas.

Cabe mencionar que el comité está encabezado por el Mtro. Marco Ancona Adrián, Director de Vinculación, y cuenta con la participación de representantes académicos y administrativos, asesorados por personal de los Servicios de Salud del Estado.
#ActitudyOrgulloUTC

ENTREGA DE CARETAS AL PROGRAMA MÉDICO 24/7.

La Universidad Tecnológica del Centro, en consonancia con su responsabilidad hacia la sociedad, continúa con la entrega de caretas de protección contra el Covid-19 para el uso del personal del sector salud del municipio de Izamal y sus alrededores.

En esta ocasión la institución entregó una dotación de caretas para el personal del Programa Estatal Médico 24/7 de la región centro, que comprende los municipios de Izamal, Dzitás, Tinúm, Quintana, Tunkás, Sudzal, Hoctún y Cacalchén.

El Rector, M. en C. Ángel Antonio González Escalante indicó que en la Universidad Tecnológica del Centro (UTC) se continua trabajando en la elaboración de caretas, además de otros proyectos para ayudar en la estrategia contra la propagación del Coronavirus implementada por el Gobernador del Estado, Lic. Mauricio Vila Dosal.

A su vez, el Director de Vinculación, Mtro. Marco Ancona Adrián expresó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el rector instruyó para que se diseñara este prototipo de protector facial para su donación a profesionales de la salud, es por ello que se hace hoy el segundo donativo para el personal médico.

Por su parte, el Supervisor del Programa Médico 24/7, Uriel Ermilo Burgos Quijano, agradeció al Rector y al personal de la UTC por la noble labor que están realizando con la donación del material de seguridad, debido a que estas caretas son de suma importancia porque vienen a cumplir con una función fundamental que es la de proteger la vida de los médicos que cuidan en estos momentos importantes de la salud de la sociedad ante la contingencia por el Covid-19.

DONACIÓN DE CARETAS AL IMSS BIENESTAR IZAMAL.

Sumándose a los esfuerzos convocados por el Gobernador del Estado, Lic. Mauricio Vila Dosal, la Universidad Tecnológica del Centro (UTC) hizo entrega de la primera donación de caretas de protección contra el Covid-19 para apoyar al personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Izamal.

Se trata de unas caretas con prototipo de diseño validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), manufacturados con impresoras 3D en los laboratorios de Mantenimiento área Industrial de esta casa de estudios.

El Rector, M. en C. Ángel Antonio González Escalante mencionó que la elaboración de las caretas es realizada por personal de la UTC respondiendo a los requerimientos del Sector Salud Mexicano, ya que es fundamental apoyarlos para que tengan el equipo necesario para brindar un servicio de calidad y de forma segura, a los pacientes con Coronavirus del estado.

Destacó que la Universidad Tecnológica del Centro, seguirá realizando acciones trascendentales en apoyo ante la contingencia del COVID- 19, por lo que en los próximos días se continuará con la donación de caretas a personal de sector salud, para que juntos sociedad e instituciones superemos esta situación.

Por su parte, el Director de Vinculación, Mtro. Marco Ancona Adrián añadió que gracias a los vínculos que tiene la Universidad Tecnológica del Centro se trabaja siempre en coordinación con otras instituciones en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general, es por ello, que gracias a esto se logró la realización de las caretas en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) y el banco Santander.

Finalmente, el Promotor de Acción Comunitaria del IMSS Bienestar de Izamal, Martín Cutz Rivas, agradeció a la UTC por la donación y comentó que es altamente significativo el apoyo que se recibe porque permitirá trabajar de manera más segura al personal de salud del municipio, sobre todo en estos momentos en los que más se requiere ante el incremento de casos en la región.
#ActitudyOrgulloUTC

Información importante

Preinscripciones 2020

Requisitos de preinscripción

1.- Constancia de estudios o copia de credencial de estudiante de Bachillerato

2.- Copia de la curp

3.- Número de seguridad social

Para poder llevar a cabo la preinscripción se podrá realizar de lunes a viernes de 09:00 am a 02:00 pm en las instalaciones de la universidad, o bien en línea enviado la documentación al correo: servicios.escolares@utcentro.edu.mx, para mayor información se podrá comunicar a través de un inbox al facebook UTC Izamal o al número 988 954 03 33.

*El día del examen el aspirante deberá presentar su pase de ingreso emitido por CENEVAL, identificación con fotografía, lápiz mirado No. 2, borrador y sacapuntas.

Cick para registro en linea CENEVAL

Click para descargar la guía del EXANI II

PRIMER CONCURSO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS UTC.

En el marco del Día Internacional de las Matemáticas se llevó a cabo el “Primer Concurso de Habilidades Matemáticas UTC”, contando con la participación de más de 90 jóvenes provenientes de diversos planteles de nivel Medio Superior.

En la inauguración el Rector, M. en C. Ángel Antonio González Escalante, agradeció el entusiasmo de los concursantes, y destacó el compromiso de los directores y representantes de los planteles educativos con la formación académica de sus estudiantes al fomentar la participación en un evento que les permite desarrollar sus habilidades en un área tan importante y fundamental como lo son las matemáticas.

Durante el concurso, los participantes se organizaron en equipos de tres integrantes y resolvieron diversos problemas matemáticos mediante el uso de aplicaciones interactivas desarrolladas por estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la UTC.

En esta primera edición el primer lugar lo obtuvo el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán Plantel Kimbilá, en segundo lugar la Preparatoria Eduardo Urzaiz Rodríguez, y el tercer lugar fue para el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán Plantel Cuzamá.

Muchas felicidades a todos los participantes.#ActitudyOrgulloUTC

BECA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL A FRANCIA.

Dentro de su programa de internacionalización, la Universidad Tecnológica del Centro enviará a dos alumnas a Francia, quienes realizarán durante dos meses su estadía profesional en el citado país, informó el Rector, M. en C. Ángel Antonio González Escalante.

El Rector destacó que actualmente esta Casa de Estudios provee a sus estudiantes de una educación de calidad, que les permite contar con los conocimientos necesarios para participar en convocatorias educativas para obtener becas de intercambio nacionales e internacionales.

Agregó que las alumnas obtuvieron la Beca VTF-AMESTUR-UNAT Primavera 2020, por lo que tendrán la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en la UTC a través del programa de estadías profesionales que podrán realizar durante los meses de mayo y junio en los pueblos vacaciones de Francia.

Finalmente dio a conocer que las alumnas beneficiadas con la beca de movilidad internacional son Gloria Irene May Chi asignada al VTF LES HAUTANNES en Saint–Germain au Mont d’Or, Francia; y Candy Guadalupe Canul Yam asignada al VTF LE DOMAINE DE FRANCON en Biarritz, Pays-Basque, Francia, cabe mencionar que las estudiantes son originarias de los municipios de Tunkás y Motul respectivamente.

INSTALACIÓN DEL COMITÉ ESTUDIANTIL DE LA AGENDA 2030.

La Universidad Tecnológica del Centro instaló el Primer Comité Estudiantil de la Agenda 2030, con el objetivo de que los jóvenes estudiantes coordinen el diseño y la ejecución de estrategias, políticas, programas y acciones alineadas a la Agenda, de esta manera la UTC da un paso inmediato para lograr el Desarrollo Sostenible, siendo la primera universidad en Yucatán en instalar este comité.

El Rector, M. en C. Ángel Antonio González Escalante, destacó que “la Universidad Tecnológica del Centro ha adoptado como parte fundamental de su planeación estratégica, la integración de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con la firme intención de realizar proyectos integradores con impulso a una educación ambiental y sostenible”.

Por su parte, el Lic. Samuel Furlong Bojorquez, Presidente del Comité Regional del Consejo Estatal de la Agenda 2030, reconoció que la instalación es un esfuerzo que movilizará el avance de los objetivos de desarrollo sostenible para mejorar la vida de la gente del entorno sobre los que tienen influencia la universidad; además subrayó que es que es un proyecto encabezado y operado en su totalidad por jóvenes por lo que tiene un papel significativo en la implementación, monitoreo y revisión de la agenda 2030.

Atestiguaron la instalación del Comité la Mtra. María Eugenia Ortega Canto, Coordinadora de Proyectos de Calidad de la Secretaría de Investigación Innovación y Educación Superior; el Mtro. Marco Ancona Adrián, Director de Vinculación; Lic. Gerardo López Fernández, Jefe de Planeación y Estrategias de la Secretaría de Desarrollo Social; Lic. Fermín Humberto Sosa Lugo, Alcalde de Izamal; y representantes del sector privado y asociaciones civiles de la zona centro del estado

CEREMONIA DE GRADUACIÓN GENERACIÓN 2017-2019

La noche del pasado 9 de noviembre el M. en C. Ángel Antonio González Escalante, Rector de la Universidad Tecnológica del Centro, presidió la Ceremonia de Graduación de la séptima generación de Técnico Superior Universitario, de la cual egresaron 173 profesionistas de las carreras de TSU en Gastronomía, Turismo área Hotelería, Mantenimiento área Industrial, Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos, y la primera generación de TSU en Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos.

Durante su discurso, el Rector reconoció la dedicación de los graduados, destacando que al egresar ya cuentan con las herramientas necesarias para formar parte del desarrollo económico y social de la región centro del estado, así mismo agradeció a los padres de familia por la confianza depositada en la UTC para que sus hijos alcanzaran este logro tan significativo en sus vidas.

Para concluir, dio a conocer que por primera vez en la historia de la Institución, los jóvenes egresados reciben su título y cédula profesional a tan solo dos meses de su egreso. A continuación, se realizó la entrega de las constancias a los graduados, posteriormente constancias de intercambio Académico y Movilidad Internacional a los TSU María Fernanda Muñoz Rivero, Carlos Javier Uicab Perera, Nohely Berenice Couoh López, Clara Yazmín Herrera Uc, Jhovani Ezequiel Trujeque Sánchez y José Alejandro Cocom Pech, finalmente un reconocimiento especial a la TSU en Turismo área Hotelería Mercy Ayami Valencia Domínguez por haber obtenido el mejor promedio de la generación 2017-2019.

Para finalizar el Dr. Luis Alfonso Rodríguez Carvajal, a nombre del Lic. Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional del Estado, extendió una afectuosa felicitación a los graduados, y destacó que la Universidad Tecnológica del Centro es una institución joven que brinda grandes oportunidades a sus estudiantes, y que hoy, no solo ofrece la oportunidad de alcanzar el grado de Técnico Superior Universitario, ya que gracias al ímpetu de su Rector y su equipo de trabajo, también ofrecen la continuidad de estudios en el nivel Licenciatura e Ingeniería.

Acompañaron al Rector de esta Casa de Estudios en el Presídium, el Dr. Luis Alfonso Rodríguez Carbajal, en representación del Gobernador del Estado; el Lic. Fermín Humberto Sosa Lugo, Presidente Municipal de Izamal; el Mtro. Marco Jesús Ancona Adrián, Director de Vinculación; y el Mtro. Jesús Eduardo Puga Sosa, Director Académico; así mismo se contó con la presencia de representantes del sector educativo, social y productivo del municipio.

TALLER DESIGN THINKING

La Universidad Tecnológica del Centro, fué cede del taller “Design thinking“, organizado por el instituto Yucateco de emprendedores; he impartido por el doctor Jorge Ramos Abrams.